Tipos de Parquet

Parquet pegado a la base Tipo versalles

¿Qué tipo de parquet elijo?

Solemos caer en el error de llamar parquet a todo aquel pavimento que tiene mucho parecido a la madera , ya sean suelos laminados o bien sea los  pavimentos porcelánicos, que intentan IMITAR las mayas y vetas de una lama de parquet.

Pero lo cierto es que, para que se le pueda considerar parquet hace falta tener 2.5 mm de espesor de madera natural útil como mínimo con lo cual, ni un suelo laminado ni cualquier otro pavimento que no lleve esa medida mínima puede denominarse parquet.

Hay mucha variedad de tipos según su estructura. Pueden ser Multicapas o macizos.

¿Qué tipos de Parquet hay?

Según las necesidades que tengamos ya sean por  decoración o económica tenemos distintos parquets y formatos en los que elegir:

Parquet Bicapa

Es un parquet con un grosor que se  aproxima a 1cm y se divide en 2 Capas. La base que suelen ser de pino, abedul, abeto…y sirve para dar cuerpo y firmeza a la lama

     Capa Superior  que es la que vemos y transitamos y que será minimo de 2,5mm y de cualquier clase de madera (Roble, Merbau, Jatoba, Ipé…) Es la capa útil y  y la que lijaremos cuando lo  tengamos que restaurar.

 Se presentan en largos de 60 cm hasta los 2m y anchos de 6cm hasta los 18cm o más según fabricante. El anclaje entre ellos suele  ser machihembrado y se recomienda hacer la instalación pegada a la base porque son un poco inestables con los cambios de temperatura. Son parquets que suelen venir terminados en barniz o aceitado y son la opción más económica.

Parquet Multicapa

 Esta clase de parquet tienen un grosor que va desde 1,4cm hasta 2,2cm y que está formado por 3 o más capas en su constitución. La base , capa intermedia y  capa superior

Capa Intermedia que está localizada en el centro y suele ser de listones cruzados y unidos en forma de persiana de pino, abedul o abeto. También puede ser de aglomerado o contrachapado y su finalidad es la de estabilizar la lama y darle consistencia.

  Capa Superior  como la del Bicapa  pero en este caso puede llegar a ser de hasta 6mm con lo que aumentara la vida útil del parquet cuanto más grosor tenga ya que podremos lijar mas veces.

  Son los más comunes en el mercado ya que se presentan en una gran diversidad de maderas y largarías. Su anclaje puede ser en sistema en clic (no requiere cola) o machihembrado. Sus precios varían según el grosor de madera noble que contengan y la instalación se puede realizar tanto en sistema flotante como pegado a la base.

Tablilla Maciza o Lamparquet

Este parquet es el más común hace unos años. La mayoría de parquets que restauramos  hoy en día son de este tipo. Se compone de una pieza maciza de puede oscilar en tamaños de 25cm x 5cm x1 cm de grosor a piezas de tablilla de gran formato que pueden ser hasta de 70 cm de largo o más. La tablilla siempre va pegada a la base y viene en crudo, con lo cual hay que lijarla para dejar la superficie uniforme y lisa para el posterior tratamiento de aceitado o barnizado.

Con ella se pueden realizar colocaciones en espiga, doble espiga, taraceado, en damas, cenefas etc… para dar un dibujo alternativo y muy visual.

Tarima Maciza

 La Tarima maciza es de todos los parquets el más duradero. La explicación de porqué lo és lo tenemos en su constitución. Son tablones macizos machihembrados desde 2.2cm de grosor y su colocación puede ser rastrelada o pegada a la base.

La mayoría de Museos o zonas públicas que tienen parquet suelen ser de este tipo, puesto que al ser de un gran grosor y ser completamente macizo, se puede restaurar incontables veces. Se presentan normalmente en anchos que van desde 8 cm hasta 14 cm o más y lagos que van desde 50cm hasta lamas de 2,20 m quizá más en algún caso. La gran mayoría vienen en crudo con lo cual habría que lijar y dar un acabado pero hay fabricantes que ya lo presentan terminado en aceite, cera o barniz.

Si necesitas asesoramiento sobre que parquet poner para tú nuevo proyecto en Summum Parquets te ayudamos a busccar la mejor opción para cada necesidad. Somos expertos en colocación y restauración. Pide presupuesto sin compromiso y ponnos a prueba.